Demandas colectivas por covid en Los Ángeles
Demandas colectivas por Covid-19
Covid golpeó Los Ángeles, el estado de California, la nación y el mundo en 2020, y las cosas no han vuelto a ser las mismas desde entonces. Si bien sabíamos poco sobre la enfermedad, para empezar, sabíamos que era altamente contagiosa, que finalmente alcanzó proporciones pandémicas y que todos tuvimos que mantenernos bajos, distanciarnos socialmente y usar máscaras durante mucho tiempo. Y fue increíblemente aterrador para muchas personas.
En esos primeros meses y años confusos, no todos tomaron las precauciones que deberían tener para proteger la seguridad de los demás en el contexto de Covid, y hay una amplia gama de demandas colectivas de COVID-19 en proceso que atestiguar este hecho. Cuando una parte como su empleador le pide que vaya a la oficina, puede ser muy difícil decir que no. Y cuando una entidad de este tipo toma decisiones inseguras en su nombre, puede resultar devastador para usted personalmente. Si usted o alguien a quien ama fue perjudicado, o algo peor, por la negligencia de un empleador, escuela, empresa u otra entidad en relación con Covid, un abogado con experiencia en Covid de Los Ángeles está listo para ayudarlo.
¿Qué son las demandas colectivas?
Muchas personas están confundidas acerca de qué son exactamente las demandas colectivas, y eso es comprensible: son complejas, pero comprender los conceptos básicos puede ayudar. Una demanda colectiva es una herramienta procesal que permite que una o más partes (llamadas demandantes) presenten una demanda en nombre de un grupo más grande (o clase) contra la parte infractora (acusado) en cuestión.
Las demandas colectivas permiten que el sistema legal maneje lo que, de otro modo, sería casi seguro un flujo abrumador de demandas contra el mismo acusado. Las demandas colectivas permiten que una clase de demandantes (aquellos que han sido dañados de la misma manera por el demandado) presenten una demanda bajo solo uno (o varios) nombres. En las demandas colectivas, todos los miembros de la clase demandante tienen un interés idéntico en el error que se alega. Imaginar cómo esto podría aplicarse a situaciones relacionadas con Covid no es un gran salto. Por ejemplo, un empleador que obligó a los empleados a trabajar sin máscaras en espacios reducidos con poca ventilación que provocó una serie de casos graves de covid-19 podría enfrentar una demanda colectiva convincente de covid-19 en una fecha posterior.
Covid en California
Primer caso de covid
A fines de enero de 2020, un hombre que había viajado a Wuhan, China, la zona cero de la enfermedad infecciosa, dio positivo por covid en el condado de Orange. Esto elevó a tres el número de casos confirmados en el país.
Emergencia sanitaria mundial
El 6 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a Covid como una emergencia sanitaria mundial. En ese momento, 170 personas habían muerto y casi 8,000 se habían infectado con Covid (principalmente en China).
Muerte temprana de covid
Un anciano murió en el condado de Placer a principios de marzo de 2020 y los funcionarios de salud determinaron que se trataba de una muerte por covid. Hasta este momento, COVID-19 solo había aparecido en algunos casos de la costa oeste. El anciano había regresado a mediados de febrero de un crucero que hizo cuatro escalas, incluida México. Después de esta muerte, el gobernador declaró el estado de emergencia y, en menos de dos semanas, las escuelas cerraron y el estado vio sus primeras órdenes de quedarse en casa. Sin embargo, resultó que la primera persona en morir de covid en Estados Unidos fue en Santa Clara, California, el 6 de febrero de 2020, pero esto no se supo hasta fines de abril de ese año. En el camino, muchas ciudades de California declararon emergencias, cancelaron eventos y abordaron el problema del cierre de escuelas.
Covid se convierte en una pandemia
El 11 de marzo, la OMS declaró a la COVID como una pandemia y el gobernador de California recomendó que las reuniones no superen las 250 personas. El 13 de marzo, se declaró una emergencia nacional y se ordenó a millones de niños de California que no regresaran a la escuela el lunes. El 19 de marzo, se emitió una orden estatal que requería que los residentes se refugiaran en el lugar. El 22 de marzo, el presidente de los Estados Unidos declaró a California un desastre mayor. A partir de aquí, las cosas solo se complicaron más: con muchos registros de muerte establecidos en el camino, muchas protestas contra las restricciones, muchas negaciones absolutas de las restricciones y mucho más.
Leyes covid
Un excelente ejemplo de cómo la ley y el covid-19 chocan es See's Candies, Inc. Caso V. Ek. En este caso, un tribunal de apelaciones de California dictaminó que una empleada de See's Candies, que se infectó con covid en el trabajo y luego se la pasó a su esposo (que murió a causa de la enfermedad), no tenía prohibido presentar una demanda por muerte injusta contra See's. en nombre de su marido (que no era empleado de la empresa). Es confuso, y no significa que la esposa del hombre prevalecerá con su caso, pero este fallo de apelación demuestra que la ley está abierta a considerar preocupaciones de responsabilidad únicas en relación con la pandemia de Covid. En el caso de muerte por negligencia de esta mujer, ella afirma que un grupo de empleados de la fábrica de dulces se infectó con Covid debido a la reacción laxa de su empleador a la enfermedad y la falta de distanciamiento social empleado.
Mientras que See's Candies argumentó que el caso debería excluirse debido a su naturaleza de tercero (alguien que no trabajaba para ellos resultó lesionado colateralmente), el tribunal de apelaciones rechazó su argumento y dictaminó que si las lesiones de un tercero son lógicamente y legalmente independientes de las lesiones de cualquier empleado y siguen siendo el resultado de la negligencia del empleador, el tercero no está legalmente impedido de demandar.
Estadísticas de Covid-19 para el estado de California
Según el sitio web California for All, todas las siguientes estadísticas se aplican a Covid en California:
¿Quién tiene derecho a los beneficios de una demanda colectiva?
Por lo general, cualquier persona que esté incluida en la clase que presenta la demanda colectiva tiene derecho a beneficiarse. Las demandas colectivas permiten que las personas que han sido perjudicadas por la negligencia de una entidad más poderosa busquen los beneficios a los que tienen derecho por ley. Estos reclamos grupales permiten que las personas que han sido dañadas de manera similar por el mismo acusado se unan y ganen fuerza en número para todo el grupo de personas. Muy a menudo, los reclamantes individuales simplemente no tienen los recursos o la capacidad para presentar sus propios reclamos, pero cuando se unen como una sola clase, representada por un abogado o abogados dedicados, están mucho mejor equipados para buscar la justicia a la que están obligados. derecho (generalmente contra una corporación, compañía o negocio con un alcance mucho mayor que cualquiera de los reclamantes individualmente).
Categorías comunes de demandas colectivas
Si bien las demandas colectivas son únicas y vienen en muchas formas diferentes, a menudo se clasifican en las siguientes clasificaciones:
- Demandas colectivas relacionadas con medicamentos defectuosos
- Demandas colectivas relacionadas con prácticas comerciales ilegales
- Demandas colectivas relacionadas con incumplimientos de contrato
- Demandas colectivas relacionadas con publicidad engañosa
- Demandas colectivas relacionadas con la discriminación de empleados
Las demandas colectivas por el covid-19 podrían encajar en varias de estas clasificaciones, y probablemente en muchas otras. Este es un territorio completamente nuevo, pero está claro que un gran número de personas se han visto perjudicadas por la negligencia de otros que les impusieron reglas en relación con Covid, y este es un territorio de primera demanda colectiva.
Los requisitos de una demanda colectiva
Para que una demanda se convierta en una demanda colectiva, debe cumplir con todos los siguientes requisitos:
- Numerosidad: Numerosidad es una palabra elegante que significa que la cantidad de personas que participan en la demanda colectiva es suficiente para que no sea práctico que los demandantes separados presenten demandas individuales
- Comunalidad: comunalidad significa que los miembros de la clase comparten cuestiones y hechos legales comunes Tipicidad: tipicidad significa que las afirmaciones hechas por los miembros de la clase son típicas de la clase misma
- Adecuación: Adecuación significa que el demandante nombrado es capaz de representar al resto de los miembros de la clase y de defender sus intereses
A partir de aquí, el tribunal debe realizar una de las siguientes determinaciones para certificar una demanda colectiva:
- Si el tribunal requiere que las personas que componen la clase presenten demandas separadas, podría dar lugar a fallos incoherentes, o una demanda anterior podría afectar negativamente a una demanda posterior.
- El demandado en la demanda colectiva actuó de una manera que afectó a todos los miembros de la clase y, como resultado, el tribunal puede (si en última instancia se considera legalmente apropiado) otorgarles reparación a ellos como grupo.
- Las cuestiones de derecho o los hechos en la demanda colectiva superan el reclamo de cualquier miembro individual de la clase, lo que hace que una demanda colectiva sea el mecanismo legal preferido para resolver la disputa legal.
Los beneficios de las demandas colectivas
Hay una variedad de beneficios importantes asociados con la presentación de demandas colectivas, que incluyen:
- El costo de entablar una demanda colectiva es mucho menor de lo que sería para cada demandante presentar su propio caso. En las demandas colectivas, todos los demandantes se reparten los costos legales y, por lo general, hay un demandante principal cuyo nombre figura en el caso y un abogado principal que guía el asunto.
- Los abogados de covid-19 involucrados en demandas de covid-19 generalmente trabajan en contingencia, lo que significa que ninguno de los miembros de su clase deberá nada a menos que se llegue a un acuerdo o se reciba un laudo judicial (momento en el cual el abogado/abogados se pagará un porcentaje preestablecido).
- Un beneficio principal de ser parte de una demanda colectiva es que permite a los ciudadanos individuales ayudar a mantener bajo control a las grandes corporaciones, empresas y otras entidades. Sin las demandas colectivas, no habría forma de que los pequeños hicieran mella o hicieran oír su voz. Sin embargo, cuando la gente habla a través de demandas colectivas, los gigantes corporativos tienden a escuchar.
Tus derechos
Si su empleador, la escuela de sus hijos, u otra entidad comercial, causó que usted o su ser querido sufriera daños por Covid, tiene derecho a unirse a una demanda colectiva contra la parte negligente (si cumple con los requisitos para ello). clase). Dependiendo de la situación, también puede tener derecho a presentar su propia demanda colectiva, que puede completar con otros miembros de su clase (sea lo que sea). El hecho es que el covid fue una pesadilla, y si un gigante de los negocios lo hizo aún más, y lo perjudicó en el proceso, no debe tomarlo con calma. Tiene derechos legales que vale la pena proteger, y una demanda colectiva de Covid puede ser la mejor herramienta legal a su disposición.